Jueves, 11 Noviembre 2021 09:32

El proyecto Diverfarming recibe el reconocimiento de los Premios al Desarrollo Sostenible de Diario Córdoba

De izquierda a derecha: los investigadores de la Universidad de Córdoba Jesús Aguilera, Luis Parras y Beatriz Lozano De izquierda a derecha: los investigadores de la Universidad de Córdoba Jesús Aguilera, Luis Parras y Beatriz Lozano

El equipo de la Universidad de Córdoba que trabaja en el proyecto europeo Diverfarming recoge el accésit otorgado por Diario Córdoba por su contribución al desarrollo sostenible

La segunda edición de los Premios al Desarrollo Sostenible de Diario Córdoba buscaba premiar “Hechos, no palabras”. Bajo ese título, se reconocen proyectos, entidades o empresas que luchan en el día a día contra el cambio climático y cuya trayectoria merece ser reconocida.

El proyecto europeo Diverfarming, financiado por la Comisión Europea en la convocatoria H2020, ha sido reconocido con uno de los accésit de esta edición. El proyecto Diverfarming está compuesto por 25 socios de 8 países europeos que buscan, a través de la diversificación de cultivos y las prácticas agrícolas sostenible, un cambio de paradigma en la agricultura europea. De esta manera, ensayan en diferentes casos de estudio en cada región climática cuáles son las mejores diversificaciones y prácticas agrícolas para conseguir beneficios medioambientales a la par que asegurar la estabilidad económica y medioambiental del sector.

En la Universidad de Córdoba, los investigadores del grupo SUMAS Beatriz Lozano, Luis Parras, Manuel González y Jesús Aguilera ensayan la diversificación de cultivos en el olivar, introduciendo cultivos como el azafrán, el lavandín o una mezcla de veza y avena combinados con prácticas agrícolas como la reducción de la labranza y del uso de fertilizantes con la intención de establecer las mejores combinaciones tanto a nivel agronómico, como medioambiental y económico. Además, la profesora Beatriz Lozano es también la coordinadora de la región mediterráneo sur del proyecto.

La investigación aplicada a la solución de problemas como los que se derivan de los efectos del cambio climático es lo que premia, en este caso, el accésit de los Premios al Desarrollo Sostenible de Diario Córdoba que ha sido recibido por los profesores de la UCO Luis Parras y Beatriz Lozano en la gala de entrega de los galardones.

En esta gala, celebrada en el Real Jardín Botánico de Córdoba, se entregaron los 5 galardones y los 2 accésit de estos premios. El primero de ellos ha recaído en la firma Cantueso Natural Seeds. En la categoría de instituciones se ha premiado al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, mientras que el accésit ha correspondido a la empresa municipal Sadeco, por su proyecto Reusemed. En cuanto a asociaciones, se ha reconocido a Ecovalia, asociación profesional española de la producción ecológica mientras que, en lo que se refiere a investigación, se ha otorgado un premio al Ifapa de Cabra y un accésit para la Universidad de Córdoba por el proyecto europeo Diverfarming. Por último, la mención especial ha sido para el responsable de la Ganadería Las Albaidas, Felipe Molina, persona en la que el jurado ha destacado su compromiso en las prácticas ganaderas sostenibles.

Este reconocimiento pone de relevancia la importancia de la labor investigadora en la lucha contra el cambio climático y en la búsqueda de la sostenibilidad del sector agrícola.