Miércoles, 01 Diciembre 2021 12:04

El papel de la dehesa en la calidad del jamón ibérico, en TVE

El investigador Vicente Rodríguez durante la emisión del programa El investigador Vicente Rodríguez durante la emisión del programa

El jamón ibérico es un producto de calidad reconocida a nivel mundial. La raza de cerdo ibérico confiere al jamón una serie de características especiales, en cuestiones de fibra muscular, grasa y cualidades organolépticas. Y la dehesa también tiene mucho que ver.

En este sentido, el profesor de Producción Animal de la Universidad de Córdoba Vicente Rodríguez ha participado en el último capítulo de 'La Universidad Responde' del programa 'La Aventura del Saber' de La 2 de TVE respondiendo a la cuestión de "¿Qué hace al jamón ibérico un producto de calidad diferenciada?".
Rodríguez resalta la idoneidad de las "características de sistemas tradicionales como la dehesa, donde se lleva a cabo el engordado de los cerdos entre otoño e invierno donde comen bellota que le da a la grasa ácidos grasos insaturados muy importantes desde el punto de vista de la dieta y la salud y cualidades organolépticas" al jamón ibérico.

"La dehesa es un sistema único" en el que el cerdo, mientras dura la montanera sólo come bellota, hierba y algún producto de origen natural ya que tanto "la tradición y la normativa impiden otra cosa" resalta el investigador.

En este sistema los cerdos "engordan 60 kg en montanera y tiene que consumir toda la producción de bellota de una encina para engordar cada kilo".

La participación de personal investigador de la UCO en el proyecto “La Universidad Responde” coordinado por CRUE Universidades Españolas y donde colaboran 33 universidades responde a la necesidad de trasladar el esfuerzo que estos realizan en sus labores de investigación de una manera comprensible para la ciudadanía. De esta manera, se busca conseguir una sociedad consciente y que atesore cultura científica que les sea práctica en su día a día y que les permita estar al tanto de los retos presentes y futuros de la investigación española.

Accede al capítulo completo pinchando aquí.