Miércoles, 30 Noviembre 2022 11:16

La búsqueda de vida en otros planetas cierra el ciclo "Mirando al Cielo"

Ester Lázaro, astrobióloga del CSIC Ester Lázaro, astrobióloga del CSIC

La astrobióloga del CSIC Ester Lázaro explicó la posibilidad de que exista vida en otros planetas en un encuentro en el que temas como qué es la vida o cómo encontrarla estuvieron presentes

En el universo se calcula que existen miles de trillones de planetas. “Con tantos escenarios, ¿cómo no pensar que pueda haber vida en alguno de ellos?”. Ésta es la pregunta que se hizo la astrobióloga Ester Lázaro en la conferencia que impartió en el marco del ciclo “Mirando al cielo: conversaciones en torno al universo”, actividad organizada por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la UCO y la Agrupación Astronómica de Córdoba dentro de la Semana de la Ciencia y del Plan Anual de Divulgación de la Universidad de Córdoba.

Como sostuvo Lázaro, esa otra vida exterior posiblemente sea muy diferente a como nos la imaginamos o a como nos la presentan en las películas. "Si hay vida en otros planetas o satélites del sistema solar, lo más probable es que esté bajo la superficie y en forma microscópica", explicó. Y a eso se dedica la astrobiología, disciplina científica que se nutre de otras ciencias y que trata de dar respuestas al origen, evolución, distribución y futuro de la vida en el universo.

Pero antes de plantearse si hay vida fuera de la Tierra, cuestión que, como expuso Lázaro, ha estado presente a lo largo de la historia de la humanidad (como los filósofos atomistas de la antigua Grecia, las teorías geocéntricas de la Edad Media o posteriormente el heliocentrismo), primero hay que comprender cómo es la vida en la Tierra, cuál es su función, lo que puede ser tremendamente útil para ver en qué otros lugares del universo se podría dar. Se trata de entender, por tanto, la vida de aquí para comprender la de allí.

Ahora bien, definir la vida no es tan fácil y buena parte de la conferencia se centró en identificar aquellos componentes comunes entre todos los seres vivos. Así, todas las especies de la Tierra están formadas por las mismas moléculas, tienen reacciones similares en sus cuerpos y comparten la misma estructura celular.

Con una aproximación al concepto de la vida se podría entender la posible vida exterior. Según Lázaro, diferentes estudios, como la química prebiótica o la existencia de microorganismos en entornos extremos (como Riotinto, Atacama o la Antártida) ayudarían a pensar que sí es posible encontrar vida en otros mundos. "Encontrar vida en estos lugares extremos de la Tierra quiere decir que no necesitamos encontrar un planeta azul exactamente igual al nuestro. Podríamos encontrar planetas con otras características en los que también hubiera vida".

¿Cómo buscar, entonces, esa vida extra terrestre? Lázaro propuso dos soluciones: observaciones desde telescopios situados tanto en la Tierra como en el espacio y enviar misiones espaciales para exploración in situ como las que ya se hacen en Marte.

Con la conferencia de Ester Lázaro se pone fin al ciclo “Mirando al cielo: conversaciones en torno al universo” que este año estaba enmarcado bajo el título “Hay vida en martes”, un ciclo en el que se ha hablado de las misiones espaciales de la NASA, las certezas e incógnitas del universo o el complejo astronómico Astrohita.

Puedes ver la conferencia completa en este enlace: https://www.youtube.com/watch?v=FkFC9Um6Yg8

Medios

HAY VIDA EN MARTES - Mirando al cielo 2022 - La búsqueda de vida fuera de la Tierra