Viernes, 24 Marzo 2023 09:37

La investigadora Inés Ruedas recibe el premio Syva a la mejor tesis doctoral en Sanidad Animal

Inés Ruedas, investigadora del grupo de Anatomía Patológica animal de la Universidad de Córdoba. Inés Ruedas, investigadora del grupo de Anatomía Patológica animal de la Universidad de Córdoba.

El galardón, concedido por la compañía farmacéutica Syva y la Universidad de León y dotado con una cuantía de 15.000 euros, reconoce el trabajo de la investigadora como “un avance fundamental en el conocimiento de la patogenia” del virus PRRSV-1 y una “referencia para estudios futuros”

La investigadora de la Universidad de Córdoba Inés Ruedas ha recibido el premio Syva a la mejor tesis doctoral en Sanidad Animal, un galardón concedido por la compañía farmacéutica Syva y la Universidad de León y que premia su trabajo, defendido en la UCO en febrero de 2022, sobre la regulación de la respuesta inmune en cepas de distinta virulencia del Virus del Síndrome Respiratorio y Reproductivo Porcino (PRRSV-1).
El premio, dotado con una cuantía de 15.000 euros y concedido por unanimidad, reconoce la tesis de la investigadora, adscrita al grupo de Anatomía Patológica animal (AGR 137) del Departamento de Anatomía y Anatomía Patológica Comparadas, como “un avance fundamental en el conocimiento de la patogenia de esta enfermedad” y “una referencia para estudios futuros”, según ha indicado el propio tribunal.

El jurado, que ha destacado “la cantidad de parámetros y biomarcadores investigados y los resultados obtenidos”, ha tenido en cuenta distintos criterios de evaluación, como la metodología empleada, la originalidad del enfoque o la forma de desarrollar las ideas.

El premio Syva, que evalúa tesis doctorales defendidas en España, Portugal y México, alcanza este año su XXVI edición y ha otorgado también dos accésits a la investigadora de la Universidad del País Vasco María Canive y al investigador de la Universidad Complutense de Madrid Daniel Rodríguez. El galardón es concedido anualmente con el objetivo de fomentar la investigación en sanidad animal y apoyar al personal investigador en las fases iniciales de su carrera científica.

La investigadora Inés Ruedas, graduada en Veterinaria en la Facultad Complutense de Madrid, estudia el diagnóstico y control de las enfermedades infecciosas en los animales domésticos, principalmente en el ganado porcino, patogenia de las enfermedades víricas y estudio de la respuesta inmune. Su tesis se enmarca en un proyecto financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad que le fue concedido en 2017 a su grupo de investigación, liderado por el investigador Librado Carrasco.

El virus del Síndrome Reproductivo y Respiratorio Porcino, que aborda la tesis doctoral premiada, es uno de los patógenos más peligrosos para el sector porcino. Además de afectar al sistema reproductivo en cerdas reproductoras y al tracto respiratorio en animales jóvenes, suele estar asociado a otras enfermedades secundarias, por lo que se ha convertido en el problema de salud que más pérdidas económicas genera en la industria del cerdo a nivel mundial.