Viernes, 24 Marzo 2023 10:42

Un centenar de estudiantes de Bachillerato y ESO participarán en el programa “Hipatia-UCO” de mentoría Universitaria para alumnado con altas capacidades

Cartel anunciador de la presentación del programa "Hipatia-UCO" de mentoría universitaria para alumnado con altas capacidades. Cartel anunciador de la presentación del programa "Hipatia-UCO" de mentoría universitaria para alumnado con altas capacidades.

Un centenar de estudiantes con altas capacidades de enseñanza secundaria de Córdoba capital y provincia participarán en el Programa “Hipatia-UCO” de mentoría Universitaria, impulsado por la Universidad de Córdoba y la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional en Córdoba. La actividad se presentará en el salón de actos del Rectorado el próximo 28 de marzo.

El programa tiene tres objetivos fundamentales: el primero es incrementar la motivación y favorecer la integración de estos futuros estudiantes (nivel de ESO y Bachillerato) en el mundo universitario. La segunda finalidad es dar a conocer entre el alumnado de los IES de la provincia la Universidad de Córdoba, las titulaciones que se imparten, así como sus campus e infraestructuras. Por último, y de manera destacada, poner en valor las líneas de investigación que se desarrollan en el ámbito universitario. Todo ello pretende despertar nuevas aspiraciones formativas. Para ello se ha planificado la realización de un conjunto de actividades y talleres en laboratorios tutorizado por profesorado de centros de la Universidad de Córdoba.

En 2019, la Universidad de Córdoba ya desarrolló una primera experiencia a la que se sumaron dos centros y una cuarenta de estudiantes. En esta ocasión, la iniciativa ha tenido una gran acogida por parte de centros universitarios y educativos, sumando al total de las Facultades y Escuelas de la UCO y un centenar de estudiantes con altas capacidades que han escogido un total de 12 proyectos propuestos por el profesorado universitario de muy diversas temáticas.

Los proyectos seleccionados en el ámbito de las humanidades, ciencias sociales y jurídicas son Lenguas del Mediterráneo antiguo: Introducción a la lengua egipcia jeroglífica; La educación a debate; Las mil caras de la traducción: La investigación en humanidades al servicio del progreso socioeconómico y Laboratorio de innovación social: Proyectos para un desarrollo sostenible.

En los sectores científicos y técnicos, los proyectos en los que se trabajará son herramientas basadas en inteligencia artificial de última generación; ingeniería agroforestal, a través del escape room; taller práctico sobre cardiología intervencionista; propiedades emergentes de los ecosistemas; síntesis y caracterización iluminiscente de puntos cuánticos de carbono o carbon-dots; desafíos matemáticos avanzados para mentes curiosas; desarrollo de competencias y habilidades para el estudio de la fauna silvestre, las enfermedades que les afectan y su implicación en la salud de las personas y diseño de elementos constructivos para impresión en 3D.

Con todo, el programa “Hipatia-UCO” propone retos académicos y creativos al alumnado de altas capacidades, al tiempo que se les muestran los recursos y espacios disponibles en la Universidad de Córdoba, para potenciar sus vocaciones científicas, desarrollar sus competencias y crear una red de relaciones sociales que les permitan conseguir un óptimo desarrollo personal y profesional. Se ofertan al alumnado propuestas creativas y motivadoras de diferentes áreas de conocimiento para aproximarles de una forma práctica y lúdica al conocimiento que se genera en la Universidad de Córdoba. El profesorado universitario que participa en el programa ha sido formado y orientado por el área de inclusión de la Universidad de Córdoba en adaptar el módulo educativo a las características y exigencias de este alumnado.