Cultura (47)

El Palacio de la Merced ha acogido este fin de semana la presentación del monográfico ‘Literatura y Compromiso’, con el que se celebra los treinta años de trayectoria de la revista literaria Ánfora Nova. Asimismo, se ha inaugurado la exposición del mismo nombre configurada con las obras artísticas de dicho monográfico, junto con una selección de pinturas y manuscritos representativos de las tres décadas de andadura de esta publicación.

La sesión de diciembre del espacio “Encuentros con la Escritura”, celebrada recientemente en la Facultad de Ciencias de la Educación, ha estado dedicada al análisis de la obra de Victorina Durán. La actividad ha sido organizada por Cátedra de Estudios de las Mujeres Leonor de Guzmán en colaboración con la Delegación de Igualdad de la Diputación de Córdoba.

•  Un comité científico internacional organizará los actos académicos para conmemorar el centenario del nacimiento del poeta cordobés.
  • El Patronato anuncia la creación de las I Jornadas de Traducción Manuel Álvarez Ortega, que se presentarán en formato simposio.

El Patronato de la Fundación Manuel Álvarez Ortega, compuesto por César Antonio Molina, Jaime Siles, Fanny Rubio, Antonio Colinas, Marcos Ricardo Barnatán, Margarita Prieto, Alejandro Álvarez Dujat des Allimes y Juan Pastor, se reunió en pleno esta semana en Córdoba, y acordó la formación de un comité científico conformado por profesores universitarios y expertos nacionales e internacionales que organizará los actos académicos en conmemoración del centenario del nacimiento del poeta cordobés.

El acto, que se celebra mañana martes, 3 de diciembre, a las 20:00 horas en el Centro UCOCultura, cierra el programa anual de actividades de la Fundación Manuel Álvarez Ortega y la UCO en Córdoba. Siles será acompañado por Miguel Rodríguez Pantoja, catedrático de Filología Latina en la Universidad de Córdoba, y Alejandro López Andrada, poeta y novelista.

El certamen, destinado a estudiantes de todas las universidades públicas de Andalucía, está abierto desde el 1 de diciembre hasta el 23 de febrero de 2020.

Esta mañana se ha presentado en rueda de prensa la exposición “Castálides divinas, cuyo canto a cordobesas almas encantó”, una muestra que consta de 36 libros impresos en Córdoba entre 1650 y 1750 . Los libros, de diferentes temáticas, incluyen poesías y versos, una característica común a la imprenta manual de la época. La exposición está organizada conjuntamente por el Archivo Histórico Provincial, la Biblioteca Diocesana de Córdoba, el Cabildo y Orquesta y Coro de la Catedral de Córdoba, la Biblioteca Pública Provincial y la Universidad de Córdoba a través del proyecto de investigación SILEM II. Del 27 de noviembre al 10 de enero puede visitarse esta exposición en el Archivo Histórico Provincial y en la Biblioteca Diocesana de Córdoba.

• Las jornadas han sido coordinadas por Germán Labrador Méndez (Princeton University) y Juan Pastor (Fundación Devenir, Fundación Manuel Álvarez Ortega).
  • Las huellas de las cosas contarán con la presencia de 16 profesores universitarios e investigadores nacionales e internacionales, gestores culturales, artistas y escritores.

La Universidad de Córdoba se ha incorporado como patrona de la institución.

La perfomance corre a cargo de Efímera Escena y con ella se inicia el ciclo otoñal “Entre Córdoba y Madrid. Canto interdisciplinar y diálogo”, coordinado por Miguel Losada y Borja Quintana Fernández.

El trabajo fusiona por primera vez la música de plectro y el flamenco, con arreglos de obras clásicas y de música popular española.