Miércoles, 26 Enero 2022 11:44

El IMIBIC lidera un proyecto de medicina personalizada en espondiloartritis

Imagen del grupo de investigación que lidera el proyecto. Imagen del grupo de investigación que lidera el proyecto.

Este proyecto está financiado por el Instituto de Salud Carlos III con una cantidad cercana a los 900.000 euros y se desarrollará durante los próximos 4 años

El grupo de investigación de enfermedades autoinmunes sistémicas-inflamatorias crónicas del aparato locomotor y tejido conectivo del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC), lidera un importante y novedoso proyecto de investigación sobre Medicina Personalizada y de Precisión en pacientes reumáticos con espondiloartritis y/o artritis psoriásica.

Los investigadores clínicos y básicos que integran este grupo, cuyo responsable es el Dr. Eduardo Collantes, catedrático de la Universidad de Córdoba y jefe de servicio de Reumatología del hospital Universitario Reina Sofía, serán los responsables de coordinar el proyecto en cuestión, denominado PREMEDSPA, el cual se llevará a cabo en un total de 17 centros de investigación españoles pertenecientes a 6 comunidades autónomas. PREMEDSPA, financiado por el Instituto de Salud Carlos III con una cantidad cercana a los 900.000 euros, incluirá alrededor de 2.000 pacientes con espondiloartritis y/o artritis psoriásica durante los próximos 4 años

Las espondiloartritis (incluyendo a la artritis psoriásica) constituyen un grupo heterogéneo de de enfermedades inflamatorias que afectan de forma crónica a la columna vertebral, articulaciones sacroilíacas y articulaciones periféricas. Esta enfermedad puede afectar a otras localizaciones como son los ojos, la piel o el intestino. La prevalencia en la población general se estima entre el 1,2 al 1,8% para las espondiloartritis y 0,6% para la artritis psoriásica, lo que supone que estas enfermedades afectan a más de medio millón de personas en España, con un importante predominio en personas jóvenes menores de 40 años. Esto constituye un problema de salud de gran impacto en el sistema sanitario debido, por un lado, a la significativa incidencia de estas patologías en pacientes que se encuentran en edad activa y cuyo desenlace final, en ocasiones, es la limitación de la movilidad de forma definitiva y el deterioro de la calidad de vida; y por otro lado, a que un elevado número de estos pacientes necesitarán terapia biológica en algún momento de su enfermedad (con el elevado coste que ello implica).

Actualmente existe cierta dificultad a la hora de identificar correctamente a los pacientes que sufren esta enfermedad, bien porque se consideren similares enfermedades diferentes, o por el contrario porque se sobre califique a los pacientes cuando, en realidad, son la misma enfermedad. Todo ello impide personalizar el tratamiento, lo que se traduce, en ocasiones en una respuesta insuficiente.
Por otro lado, no se han descrito hasta el momento biomarcadores fiables en estos pacientes que puedan predecir la respuesta a los fármacos biológicos más adecuados a cada paciente.

PREMEDSPA pretende profundizar en el conocimiento de estas preguntas aún sin respuesta sobre la heterogeneidad clínica de los pacientes con espondiloartritis y artritis psoriásica, mejorando su diagnóstico y proponiendo nuevas aproximaciones para mejorar su manejo clínico y terapéutico. De esta forma, se podrán identificar aquellos tratamientos más eficaces y seguros para cada paciente y, quizá más importante, identificar aquellos pacientes que no responderán a determinadas terapias evitando así los riesgos inherentes a estos medicamentos. Para este fin, el grupo de investigación contará con dos coordinadoras: la Doctora Nuria Barbarroja, que gestionará los aspectos biológicos y moleculares, y la Dra. Clementina López, que se encargará de los aspectos clínicos y coordinación de todos los centros participantes.