Actualmente, la UCO cuenta con recursos docentes adecuados y suficientes para la impartición de la docencia en todos sus edificios destinados a este fin. Estas dotaciones se refieren tanto a mobiliario de aulas, como a medios audiovisuales para impartición de docencia.

Además, cuenta con servicios técnicos para mantenimiento y reparación de sus instalaciones, centralizados y coordinados en el servicio Unidad Técnica.

Otros servicios relacionados, son:

- Servicio de Coordinación de la Docencia

- Dirección General de Prevención y Protección Ambiental

Para el alumnado el acceso wi-fi a internet en todo el espacio de la Facultad representa también una ventaja adicional, ya que permite extender las posibilidades de trabajo. Para ello el centro dispone de manera centralizada de varios ordenadores portátiles y los periféricos adecuados para su uso que pueden ser utilizados por los profesores y, en algunos casos por los alumnos.

En lo que atañe a la enseñanza no presencial, la Universidad de Córdoba, desde hace ya cinco años, viene optando por la utilización de plataformas de enseñanza virtual como apoyo a la enseñanza presencial en todos y cada uno de los títulos que se ofertan. Igualmente ha sido un recurso fundamental en la puesta en marcha del Campus Andaluz Virtual, en el que la Universidad de Córdoba está participando junto con otras nueve universidades andaluzas, ofertando (en el curso 2007/2008) un total de seis asignaturas de libre configuración totalmente online. Actualmente, desde hace tres años, se está utilizando la plataforma de teleformación Moodle que nos permite dar una mayor flexibilidad al proceso de aprendizaje dado que incluye una considerable variedad de herramientas de intercambio de información (correo electrónico, debates a través de foros y chats, trabajos de colaboración en grupo, autoevaluación, wikis, etc.). Pero además, en la Universidad de Córdoba se dispone de un sistema de videoconferencia que puede utilizarse de manera conjunta con la plataforma o de forma independiente, y que ha resultado de gran utilidad, sobre todo en el Campus Andaluz Virtual, para la realización de actividades complementarias.

La utilización del correo electrónico será otra herramienta útil, sobre todo para la tutoría individualizada y otras formas de relación enseñanza-aprendizaje o actividades que requieran de un tratamiento diferenciado respecto a las posibilidades de la plataforma virtual.

Igualmente, el amplio catálogo de contratos bilaterales Sócrates y de convenios con Universidades extranjeras (punto 5.2), así como el generalizado apoyo de la UCO, permite ofrecer una posibilidad de movilidad para la práctica totalidad del alumnado, lo que será especialmente impulsado y favorecido por el Consejo Académico y el conjunto del Grado.

La Facultad de Filosofía y Letras dispone en la actualidad de los siguientes medios físicos y técnicos, suficientes para la impartición de la docencia en el nuevo Grado:

1. Medios Físicos (Aulas; Salas Generales y de Reuniones y Seminarios)

- Nº de Aulas: 18

- Nº de Salas Generales: 2

- Nº de Seminarios: 3

- Nº de Aulas de Informática: 2

2. Capacidad

- Aulas: 1.251 personas

- Salas Generales: 446 personas

- Seminarios: 51 personas

- Aulas de Informática: 40 personas

3. Medios Técnicos

- Conexión wifi disponible en toda la Facultad de Filosofía y Letras.

- Ordenadores (CPU + monitor plano + teclado y ratón) instalados en Aulas, Salas y Seminarios: 20

- Ordenadores Portátiles en Servicio de Aulas: 2

- Ordenadores Instalados en Aulas de Informática: 40

- Video-proyectores instalados en Aulas, Salas y Seminarios: 21

- Video-proyectores portátiles en Servicio de Aulas: 3

- Sistemas de megafonía instalados en Aulas, Salas y Seminarios: 10

- Megafonía portátil en servicio de Aulas: 2

- Micrófonos de petaca en Aulas, Salas y Seminarios: 10

- Micrófonos de mesa: 2

- Altavoces para Video-proyectores portátiles en servicio de Aulas: 5

- Sonido conectado a Video-Proyector: 10

- Radio cassettes portátiles, con lector de CD en servicio de Aulas: 2

- Televisor: 13

- Video VHS: 11

- DVD: 4

- Retro-proyector: 13

- Pizarras tipo Vileda: 10

- Pizarras interactivas: 2

- Conexión a red en Aulas, Salas y Seminarios: 22

- Pie de Proyección: 19

- Pulsador Pantalla: 20

- Maperos: 4

4. Mobiliario de las Aulas

Existen 13 Aulas con instalación de pupitres corridos de cuatro plazas cada uno, sumando un total de 1.078 Puestos. Se dispone igualmente de 5 Aulas con mobiliario de sillas de Pala que suman un total de 173 Puestos, de los cuales 25 son para zurdos. Los 3 Seminarios están equipados con mobiliario polivalente de mesas y sillas, adaptándose a los distintos eventos. Por último, las dos Aulas de Informática existentes están equipadas con mesas corridas para cinco puestos cada mesa, y sillas individuales.

5. Biblioteca

La Biblioteca de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Córdoba tiene su origen en 1971, cuando se inicia como Biblioteca del Colegio Universitario, compartiendo durante varios años su ubicación con la Biblioteca de la Facultad de Derecho hasta que ésta se trasladó al nuevo edificio de Puerta Nueva. Constituye una sección de la Biblioteca Universitaria, encuadrada en el Área de Humanidades. Sus servicios están orientados principalmente a los estudiantes y al personal docente e investigador de los Departamentos de esta Facultad, así como al resto de la comunidad universitaria.

INSTALACIONES Y EQUIPAMIENTO. La Biblioteca, desde el curso 1988-89, ocupa su emplazamiento actual en una ampliación del edificio realizada con este fin. Una segunda ampliación realizada en la Facultad permitió la construcción de un nuevo depósito de libros abierto en 1997 y donde se dispuso en libre acceso el fondo de Filología.

En la actualidad, la Biblioteca tiene una superficie aproximada de unos 1.670 m2., distribuidos en:

- Sala de Lectura, con una colección de libre acceso formada por más de 4.000 volúmenes.

- Sala de Investigadores.

- Dos Depósitos de monografías, uno de libre acceso y otro de acceso restringido.

- Un Depósito de compactos para publicaciones periódicas y de acceso restringido.

- Despachos, sala de proceso y de gestión del préstamo.

La Biblioteca cuenta asimismo con 264 puestos de lectura, con 1.618 metros lineales de estanterías en libre acceso y 3.598 metros en depósitos.

El equipamiento informático de la Biblioteca está compuesto por 10 ordenadores para uso de la plantilla y 14 terminales de uso público. La biblioteca dispone de infraestructura wifi en todas sus instalaciones.

Contamos con dos fotocopiadoras de autoservicio, una para los alumnos y otra, para el personal docente e investigador.

DESARROLLO DE LA COLECCIÓN. La colección de Filosofía y Letras está centralizada. Inicialmente, la mayor parte de sus fondos se encontraban dispersos en las distintas bibliotecas departamentales. Por acuerdo de Junta de Facultad del 19 de diciembre de 1988, se decide el traslado de los libros desde los Departamentos a la Biblioteca. La centralización de las monografías finaliza en septiembre de 1991 y la de las revistas en noviembre de 1993.

Nuestra biblioteca facilita el acceso a recursos de información especializados en Filología, Historia, Geografía, Arte y Humanidades, en general.

Según datos estadísticos del año 2008, los fondos de la Biblioteca de Filosofía y Letras están integrados por:

- Monografías: 141.210

- Revistas: 2.855

- Fotografías y diapositivas: 748

- Microformas: 889

- Mapas: 5.447

- Vídeos y DVDs: 451

- Registros sonoros: 529

- CD-ROMs: 468

La colección bibliográfica de esta sección viene incrementándose unos 3.500 volúmenes por año a través de las adquisiciones de la Biblioteca, los Departamentos y los Grupos de Investigación. También son importantes las donaciones e intercambios procedentes del Servicio de Publicaciones de la Universidad y de algunas publicaciones de la Facultad.

Además, a través de su página Web, la Biblioteca Universitaria de Córdoba pone a disposición de sus usuarios una importante colección de recursos electrónicos suscritos por ella. Actualmente, ofrece el acceso y la consulta a 209.044 libros electrónicos, 13.596 revistas electrónicas y 64 bases de datos. A estos recursos se puede acceder desde la red de la UCO y desde fuera de ella, mediante los sistemas de autenticación habilitados para ello (PAPI y V.P.N.).

SERVICIOS. La Biblioteca de la Facultad dispone de los siguientes servicios:

- Consulta y lectura en sala.

- Préstamo a domicilio.

- Préstamo interbibliotecario, para proporcionar documentos que no se localizan en la Biblioteca Universitaria.

- Información y Referencia.

- Consulta del Catálogo Colectivo de la Biblioteca Universitaria y de otras bibliotecas.

- Acceso y consulta a las bases de datos, revistas y libros electrónicos de la colección suscrita por la Biblioteca Universitaria.

- Formación de usuarios: Orientación sobre el uso, los servicios y los recursos de la Biblioteca.

- Acceso al Listado de Publicaciones Periódicas de la Facultad.

- Reproducción de documentos no susceptibles de préstamo, con las restricciones que disponga la legislación vigente.

- Actividades de extensión: exposiciones, jornadas de acogida, visitas guiadas, conferencias y lecturas.

El horario habitual supera las 12 horas diarias de apertura ininterrumpida, de lunes a viernes. Los sábados, sólo por la mañana.

SITEMAP