El armorial de la iglesia de la Asunción de Priego de Córdoba (siglo XVII). Armerías, ennoblecimiento y formación de una élite local.

José Manuel Valle Poras

Resumen/Abstract


En este trabajo se analiza uno de los más originales armoriales españoles del siglo XVII, que representa los escudos de armas de varios propietarios de sepulturas de la iglesia mayor parroquial de Priego de Córdoba. La metodología utilizada ha consistido en elaborar el perfil social de dichos individuos mediante la reconstrucción de cada una de sus respectivas genealogías y trayectorias familiares. Esto ha permitido constatar la frecuente existencia de recientes antepasados plebeyos de cierta capacidad económica, que fueron caballeros cuantiosos o miembros del Santo Oficio; también el momento en que varios individuos de estos linajes se convierten en jurados o regidores del concejo; y, finalmente, el posible registro posterior como hidalgos en algún padrón municipal. En esta coyuntura de ascenso social se sitúa la adquisición, por parte de tales familias, de los emblemas heráldicos recogidos en este armorial, que cumplen, por tanto, una clara función al servicio del ennoblecimiento. Por ello, y con el fin de ocultar la cercana condición pechera, las armerías fueron, no creaciones ex novo, sino usurpadas a linajes homónimos de más antigua y reconocida nobleza.

Texto completo:

PDF

Referencias


CABRERA SÁNCHEZ, M.: «Los regidores de Córdoba en 1480. Aproximación prosopográfica», Meridies. Revista de Historia Medieval, 3 (1996), pp. 61-87.

CARRIAZO RUBIO, J. L.: La memoria del linaje. Los Ponce de León y sus antepasados a fines de la Edad Media, Sevilla, 2002.

CARRILLO DE ALBORNOZ FÁBREGAS, J.: «Carlos V, los primeros grandes de España (1520) y las mujeres medievales del linaje Carrillo», Hidalguía, 282 (2000), pp. 945-

DOMÍNGUEZ ORTIZ, A.: Instituciones y sociedad en la España de los Austrias, Barcelona, 1985.

FERNÁNDEZ-PRIETO DOMÍNGUEZ Y LOSADA, E.: Nobleza de Zamora, Madrid, C, Instituto Jerónimo Zurita, 1953.

FERRER Y VIVES, F. de A.: Índice de las Ejecutorias de Nobleza y Certificaciones de Hidalguía y Armas de la Biblioteca del Palacio de Peralada, Madrid, Hidalguía, 1987.

LÓPEZ ARANDIA, M.ª A.:

− «Médicos del alma regia. Confesores reales en la España de los Austrias (siglos XVII)», en BEL BRAVO, M.ª A. y FERNÁNDEZ GARCÍA, J. (coords.): Homenaje de la Universidad a D. José Melgares Raya, Jaén, 2008, pp. 235-292.

− «Un paterfamilias en la Corte de Felipe IV: fray Antonio de Sotomayor», Historia y Genealogía, 4 (2014), pp. 59-74

LÓPEZ-FANJUL DE ARGÜELLES, C.: Águilas, lises y palmerines. Orígenes y evolución de la heráldica asturiana, Gijón, Ediciones Trea, 2008.

MENÉNDEZ PIDAL DE NAVASCUÉS, F.:

− Matrices de sellos españoles (siglos XII al XVI), Madrid, 1987.

− Los emblemas heráldicos. Novecientos años de historia, Sevilla, 2014.

MOLINA CARRILLO, J. M.: «Apellido Trillo», disponible en http://www.andalucia.cc/habis/trillo.htm [consultado el 8 de agosto de 2017].

ORDÁS DÍAZ, P.: «Un breviario para un canónigo. El breviario de Miranda del ACS. Estado de la cuestión y nuevas hipótesis», Annuarium Sancti Iacobi, 1 (2012), pp. 219-236.

PARDO DE GUEVARA Y VALDÉS, E.: «Parentesco y nepotismo. Los arzobispos de Santiago y sus vínculos familiares. Siglos XIV-XV», en YZQUIERDO PERRÍN, R. (coord.): Los coros de catedrales y monasterios: arte y liturgia, La Coruña, Fundación Pedro Barrié de la Maza, 2001, pp. 63-119.

PASTOUREAU, M.: Traité d’héraldique, París, 1993.

RODRÍGUEZ LLOPIS, M.: «Procesos de movilidad social en la nobleza conquense: la Tierra de Alarcón en la Baja Edad Media», en GARCÍA GONZÁLEZ, F. (ed.): Tierra y familia en la España meridional, siglos XIII-XIX. Formas de organización doméstica y reproducción social, Murcia, Universidad, 1998, pp. 45-86.

SAGASTI LACALLE, M.ª J. y SAGASTI LACALLE, B.: «El linaje de los Peralta en los siglos XV y XVI. Blasones de la pinceladura del castillo de Marcilla», Príncipe de Viana, 224 (2001), pp. 665-684.

VALVERDE FRAIKIN, J.: Títulos nobiliarios andaluces. Genealogía y toponimia, Granada, 1991.

VALVERDE MADRID, J.:

− «Datos para la historia de la pintura en Córdoba», Boletín de la Real Academia de Córdoba de ciencias, bellas letras y nobles artes, 78 (1958), pp. 259-278.

− «Libro de heráldica prieguense en la Academia de la Historia», Adarve, II Época, 153-154 (1989), pp. 16-17.

VALVERDE OGALLAR, P. B.: Manuscritos y heráldica en el tránsito a la Modernidad: el libro de armería de Diego Hernández de Mendoza, tesis doctoral, Madrid, 2001. Disponible en: http://www.bne.es/opencms/es/Micrositios/Guias/Genealogia/resources/docs/Valverde.pdf [consultada el 8 de junio de 2014].

ZEJALBO MARTÍN, J.: «Los Caballeros Cuantiosos de Priego entre los siglos XVI y XVII», Adarve, 413-414 (1993), p. 80.




DOI: https://doi.org/10.21071/hyg.v0i0.1136

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Historia y Genealogía | Revista de estudios históricos y genealógicos | Universidad de Córdoba | ISSN 2173-6030
SITEMAP