Cultura

Cultura (97)

La previsión de lluvia obliga a trasladar la actuación de ALIS, prevista para el viernes 24.

El decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Ricardo Córdoba, y el director de Cultura, José Álvarez, inauguraron ayer por la tarde el ciclo de conciertos “La guitarra en nuestros patios”, organizado por UCOCultura y la Asociación Amigos de la Guitarra Clásica Miguel Barberá.

Miércoles, 22 Septiembre 2021 08:00

Concierto de Apertura de Curso 2021-22

Escrito por

El próximo miércoles 29 de septiembre, a las 20.30 horas, tendrá lugar el Concierto de Apertura del curso 2021-2022 en el Gran Teatro con el siguiente programa:



-A mi madre (Farruca) de Alejandro Hurtado (Guitarra sola)

-Liviana (Seguiriya) de Alejandro Hurtado (Guitarra sola)

-Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo

-Sinfonía Nº5 de Jean Sibelius
ALEJANDRO HURTADO, guitarra
ORQUESTA DE CÓRDOBA - Director: CARLOS DOMÍNGUEZ-NIETO

Este año, además de UCOCultura, ha participado en la organización del concierto la Cátedra de Flamencología, que cumple su 25 aniversario.

Recogida de invitaciones

Comunidad Universitaria: el personal de la Universidad de Córdoba interesado en asistir, puede retirar sus invitaciones (una por persona) en el Centro UCOCultura (Plaza de la Corredera, 40) hasta el 24 de septiembre, de 9:00 a 18:00 horas. Esas invitaciones deberán ser canjeadas en la taquilla del Gran Teatro. Cada invitación es válida para dos entradas.
Público en general: a partir del sábado 25, a las 10:00 h., se podrán retirar dos entradas por persona en la web del teatro como si fuera una compra normal, pero el resultado final es "Invitación" y "0 €"

https://entradas.teatrocordoba.es/janto/

Alejandro Hurtado
El guitarrista alicantino, Alejandro Hurtado, es uno de los alumnos más destacados del Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco y tocaor acompañante de la cantaora Mayte Martín. A pesar de su juventud, más que una promesa de la guitarra es ya uno de los más destacados intérpretes de la guitarra flamenca de concierto de nuestros días.

Su gran talento le ha hecho merecedor de más de una decena de premios, obtenidos los primeros con apenas 12 años de edad, para culminar con la obtención del más importante galardón en la guitarra flamenca de concierto: el Bordón Minero, obtenido en 2017.

En su faceta de acompañamiento, hay que destacar sus actuaciones con la cantaora Mayte Martín, a quien desde 2017 acompaña como guitarrista en todos sus espectáculos.

Sin embargo, donde se puede realmente apreciar su calidad como guitarrista es en sus cada vez más frecuentes apariciones como guitarrista solista. Sin duda su formación clásica ha marcado su toque con una limpieza de ejecución inusual entre los guitarristas flamencos; y esto lo consigue sin que se pierda la pureza de su toque flamenco, reconocido por el público en los escenarios más tradicionales de este arte, como el centro Fosforito de Córdoba, o la Peña la Platería de Granada.

Sus actuaciones lo han llevado por toda la geografía española, así como Francia, Bélgica, Holanda, Italia, en citas tan importantes como el Festival de la Guitarra de Córdoba, el Festival de Guitarra de Granada, el Conservatorio de Rotterdam o la Noche blanca del Flamenco de Córdoba. La interpretación del Concierto de Aranjuez, con la Orquesta Ciudad de Córdoba, programada para este Concierto de Apertura marcará un nuevo reto en su carrera.

 

El próximo 24 de septiembre tendrá lugar en el Quiosco de la Música el "Concierto Alternativo de Apertura de Curso Académico 2021/2022" de la Universidad de Córdoba. Este concierto, organizado por el Aula de Rock y Cultura Underground de la UCO en colaboración con el Ayuntamiento de Córdoba a través de la Delegación de Juventud contará con la actuación de ALIS en formato electroacústico.

La Facultad de Filosofía y Letras de Córdoba, que comienza la celebración de su 50 aniversario, acoge a partir del 21 de septiembre el ciclo de conciertos “La guitarra en nuestros patios”, que trae a escena a los reconocidos intérpretes cordobeses Carmen Calero, Rafael Moreno y Fernando Camacho, según se ha anunciado en la presentación llevada a cabo en el Centro UCOCultura por el vicerrector de Cultura, Comunicación y Proyección Social, Luis Medina; Pablo Barón, presidente de la Asociación de Amigos de la Guitarra Clásica Miguel Barberá y el director de Cultura, José Álvarez.

Jueves, 02 Septiembre 2021 13:43

Arranca la 5ª edición de Música Propia by Planneo

Escrito por

El Quiosco de la Música, en los Jardines de la Victoria, fue anoche escenario de la presentación de la 5ª edición de Música Propia by Planneo, una actividad en la que colabora la Universidad de Córdoba y que organizan Radio Córdoba y la Delegación de Juventud del Ayuntamiento de Córdoba, con el fin de potenciar, difundir y premiar la música que se hace en Córdoba. 

El rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, y el vicerrector de Cultura, Comunicación y Proyección Social, Luis Medina Canalejo, han presentado esta mañana el programa de actividades para conmemorar el centenario del poeta Pablo García Baena. Los actos tendrán lugar los próximos días 29 y 30 de junio en la Sala Mudéjar del Rectorado y girarán en torno a contenidos propios académicos como son las presentaciones de libros, los coloquios especializados y la lectura de poemas.

La colección de fondos bibliográficos y archivísticos de la Fundación Manuel Álvarez Ortega, compuesta por más de diez mil piezas, ha sido depositada en la Universidad de Córdoba para su catalogación, depósito, estudio y difusión en la Biblioteca Universitaria Maimónides. La firma del contrato deja establecida la cesión en la modalidad de comodato, lo que permite a la institución hacer uso de ella por un período de cuatro años. En la firma de este acuerdo estuvieron presentes representantes de diversas instituciones y del convenio acordado como Alicia Córdoba, directora del Archivo Histórico Provincial; María del Carmen Liñán Maza, directora de la Biblioteca Universitaria  de la Universidad de Córdoba; Luis Medina, vicerrector de Cultura, Comunicación y Proyección Social de la Universidad de Córdoba; José Álvarez, director de Cultura de la Universidad de Córdoba y del Centro UCOCultura; y Juan Pastor, presidente de la Fundación Manuel Álvarez Ortega.

La Sede de UCOCultura ha acogido la presentación de libro  “Las fortalezas de los Pedroches: Inventario y revisión bibliográfica”, de David Poyato Vioque, en un acto al que han asistido el vicerrector de Cultura, Comunicación y Proyección Social, Luis Medina Canalejo, el presidente en Córdoba de la Asociación Española de Amigos de los Castillos, Julián Hurtado de Molina y el propio autor. El volumen presentado es una publicación científico-divulgativa del Instituto Andaluz de los Castillos y que muestra el notable patrimonio defensivo ubicado en ese territorio al norte de la provincia de Córdoba. En el libro, se ha realizado una aproximación histórica del territorio desde los primeros baluartes iberorromanos conocidos hasta, sus últimas ocupaciones en el siglo XIX. Se trata de una zona geográfica de paso entre el valle del Guadalquivir y la meseta castellana, por lo que, son distintos los pueblos han dejado una impronta mayor o menor en la misma, concretamente, desde el punto de vista defensivo.

El cantautor y poeta gaditano Javier Ruibal ofreció el pasado viernes un recital en el Salón de Actos de Rectorado dentro del ciclo 'Acústicos en la UCO'. El concierto pone broche final a las actividades del Laboratorio UCOpoética que, durante el primer semestre de este año, ha sido un espacio de referencia dentro de la propuesta cultural de la Universidad de Córdoba.

Página 1 de 7